top of page

¿QUÉ SON LOS DUENDES?

Actualizado: 20 ago 2023



Empecemos por el principio, y eso implica preguntarse lo más básico.


Los Duendes son Seres vivientes como el ser humano, de aspecto más grotesco y exagerado en comparación a nosotros.


La madre naturaleza les encargó el equilibrio del Elemento Tierra, quién rige mucho más de lo que podemos imaginar. Si bien son los encargados de mantener a los árboles funcionando dentro de su ecosistema como las tales fuentes de oxígeno para que los demás seres respiremos y sigamos con vida… la tierra domina mucho más que “tan sólo la tierra”, el elemento Tierra rige el carácter de cada ser, pero por supuesto que en conjunción con otras características, pues sino, todos tendríamos el mismo carácter de la tierra.

Cuando nos encontramos en equilibrio con el elemento que estos seres llamados Duendes protegen, nos encontramos en armonía con ellos también.

Todo aquel humano que necesita estar en contacto con la naturaleza casi que a diario, está en comunión plena con su entorno y con estos seres.

Algo importante a tener en cuenta, es que si bien, todos los elementos (Agua, Aire, Fuego, Tierra y Éter) se consideran independientes de sí mismos… también forman parte de ellos mismos uno dentro del otro. Imagina una caja grande, dentro de ella imagina cajas más pequeñas… así se compone la naturaleza y sus elementos, aunque todos en igual importancia.

El éter es lo que se encuentra adentro de todo, adentro de aquello que creemos que tiene vida y de aquello que consideramos inerte. Por este motivo, dentro de cada Duende podemos encontrar el éter, también conocida como “Alma” ó la esencia de todas las cosas, y nosotros, los humanos somos los encargados de su equilibrio, por ende, imagina la importancia de tu labor dentro de este plano y la de cada ser humano dentro de este sitio. El elemento tierra corresponde si, al color marrón… era de esperarse. Pero también los colores metálicos, los óxidos y los colores de las estaciones, verde, rojizo, amarillo, azul.

Los minerales forman parte de la tierra, es por ello que las piedras son importantes para ellos.

Es muy grande la ramificación de equilibrio del que están a cargo los elementales, ¿Alguna vez te pusiste a pensar en ello?


Otro ejemplo: Las hierbas, provienen de la tierra, elemento que ellos manejan, la medicina de hoy en día la conocemos por químicos mezclados que no fueron otra cosa que intentos de imitar al tipo de medicina natural que se utilizaba antes con éxito… consumir hierbas teniendo el conocimiento necesario, responsablemente puede sanar a cualquier humano de cualquier dolencia.

Lo mismo sucede con las piedras y con los minerales… la naturaleza provee todo para nuestro cuidado y sanación, y de eso, se encargan los Duendes.

No existe una forma sencilla y breve de hablar de ellos y describirlos. Los Duendes son los seres elementales que están a cargo del equilibrio del elemento Tierra, son seres con Alma (éter) al igual que nosotros los humanos, existen en varios tamaños, desde 10 cm a 80 cm de altura. Algunos hablan, otros no… Algunos tienen un lenguaje celta antiguo, otros Nórdico Antiguo, dependiendo de la zona que sean, otros simplemente hacen sonidos que no siempre parecen comprensibles pero que no dejan de ser un lenguaje que podemos decodificar con la comprensión del alma.

Creen en la sanación con hierbas, son conocedores del tema, sanan con piedras y minerales de la tierra.

Se mueven solitarios y en clanes, tienen niveles jerárquicos entre ellos, pero ninguno es más importante que otro, el nivel jerárquico se caracteriza por el nivel de sabiduría y éste nivel está marcado por la edad de cada uno de ellos o por la manera que tuvieron de afrontar las vivencias que atravesaron en esta vida... esto genera igualdad entre ellos, pues todos avanzan en edad y en conocimiento, las antiguas generaciones guían a las nuevas sin ningún tipo de competencia, tan sólo comparten para que a todos les vaya bien y se pueda seguir transmitiendo de generación en generación sus conocimientos.

Se nutren de la sabiduría del Sol y de la Luna, las estrellas y la tierra. Los demás seres, aprenden de ellos y les enseñan, principalmente a los de tierra como las hormigas, cuyo trabajo en equipo supera cualquier expectativa, se preparan para las tormentas días antes trabajando en equipo entre todas, se ayudan cuando una está cansada y luchan por un bien en común. Los Duendes son grandes observadores, consideran que de todo se aprende, se comunican en esencia todos entre sí, aunque no todos hablen el mismo idioma o dialecto.

Hay duendes color piel, y otros color tierra. Por lo general tienen 4 dedos, esto no tiene un significado concreto, simplemente la madre naturaleza así los creó, tienen dedos pulgar, anular, medio y meñique, hay algún ser que sea más gordito, pero por lo general tienen buen estado físico, pues están en constante movimiento, son saludables, no comen carnes porque son sensibles al sentimiento que siente un animal cuando se lo comen, simplemente una dieta cruda de frutas, vegetales y hierbas.

Toman infusiones de hierbas y elixires de piedras. Los preparan dejando piedras limpias adentro de agua de río (de fuentes ocultas que no necesitan Purificación, por eso cuando te acercas a sitios naturales y encuentras un arroyo, no debería sorprenderte sentir su presencia allí ), lo dejan a la luz de la luna, del sol y lo beben pausadamente durante 3 días.

Les gusta el contacto con humanos, pero siempre que sean humanos que ellos consideren valiosos para su aprendizaje. Hay duendes ayudantes, que llegan a la vida de los humanos para colaborar en su evolución y en la propia. Aman a los niños humanos, consideran que los niños es lo más similar a ellos en su esencia porque son compañeros entre si, alegres, juguetones, colaboradores y

despreocupados. Valoran la inocencia de los pequeños y la honestidad. Son amigos de aquellos perros de personalidad juguetona, por ejemplo de los Golden Retriever, los consideran perros super amigables con ellos.


Cada solsticio es importante para ellos, cada cambio de temporada se lleva y trae cosas nuevas. A nivel energético la tierra es lo que más se mueve en los cambios de temporadas. Llegan a vivir muchos años, se han registrado/canalizado historias de Duendes sabios de siglos de sabiduría, a medida que envejecen se vuelven canosos, arrugados, viejitos y más sabios.

Un buen amigo de los Duendes es Merlín, también conocido como Myrrdin o Emrys… quien se supo ganar el respeto de cada ser viviente y árbol mágico de cada época que transitó, y de las que vendrán. Es por ello que las personas que se sienten atraídas por la energía elemental sienten un amor interno infinito por un duende cuando lo ven, o por Merlín… aunque sea casi sin comprenderlo, les sucede y eso habla del despertar de naturalidad que llevan dentro de sí.

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page